Como seguramente ya lo sabes, te platicamos con anterioridad sobre una de las medidas más utilizadas y funcionales para aumentar la protección de cualquier tipo de propiedad: la instalación de alarmas. Si aún no revisas nuestra publicación al respecto, te invitamos a que le eches un vistazo para que no te quedes sin conocer esta alternativa de seguridad.
El día de hoy vamos a continuar con un tema que probablemente te será de gran utilidad para mantener la seguridad intacta de tu oficina, negocio y hogar. Así es, como lo dice el título, te diremos cómo hacer el cambio de combinación de una cerradura.
Siempre te vamos a recomendar que consigas la ayuda de un cerrajero profesional para que no comprometas las funciones de tus cerraduras, sin embargo, si quieres darte una idea de cómo se hace el cambio de combinación o tienes las herramientas y la experiencia necesaria, entonces puedes guiarte con los pasos que te daremos a continuación para que intentes hacer el cambio tú mismo.
Tabla de contenidos
¿Por qué cambiar la combinación de mis cerraduras?
Muchas veces pensamos en hacer un cambio de chapas, ya sea porque perdimos las llaves, nos cambiamos de casa, o porque queremos limitar el acceso a alguien que anteriormente tenía las llaves con la combinación de nuestra cerradura. Si estás en una situación como éstas, entonces quizás lo que necesites no sea un cambio de cerradura sino un cambio de combinación.
Con el cambio de combinación ya no tienes que conseguir todo un sistema de seguridad nuevo, sino que puedes reutilizar la chapa con la que ya cuentas si ésta se encuentra en buen estado.
En caso de que aún tengas duda sobre si es necesario que hagas un cambio de chapas en lugar de sólo cambiar su combinación, quizás debas leer nuestro artículo “¿Cuándo debo hacer el cambio de mi cerradura?” para que no te quedes con dudas y decidas cuál servicio de cerrajería te conviene más y así contactes a un cerrajero a domicilio que te ayude con el trabajo.
Pasos para el cambio de combinación
1.- Desinstala la cerradura de la puerta
El primer paso que debes hacer es desinstalar la cerradura de tu puerta. Asegúrate de tener las herramientas necesarias para ello, revisa cuáles son los tornillos que están sujetando la chapa para que utilices los destornilladores adecuados.
Retira cuidadosamente las partes de la cerradura sin dañar la puerta ni el sistema de la chapa, ya que no queremos que todo el trabajo sea en vano y tengas que conseguir una cerradura nueva porque ésta queda inservible.
2.- Desarma la cerradura con cuidado
Una vez que retiraste la cerradura de tu puerta, coloca el sistema de seguridad en una mesa con espacio para que al desarmarla no vayas a extraviar ninguna de sus partes.
De ser posible, consigue algún recipiente en el cual puedas colocar los elementos pequeños que tiene la cerradura en su interior para evitar que se caigan de tu mesa.
Con delicadeza retira la placa del exterior de la cerradura, no intentes hacer este paso rápidamente ya que es posible que algunos resortes del interior del sistema salten al liberarlos de la presión de la placa.
3.- Identifica las partes de la cerradura
Para que tengas más asegurado tu trabajo, toma una fotografía del interior de la cerradura antes de que comiences a retirar sus partes, así podrás tener una referencia para cuando necesites poner todo de vuelta en su lugar una vez que hagas el cambio de combinación.
También te puede ser de gran ayuda ir colocando sobre la mesa las piezas en el orden en que las retiraste e incluso identificarlas con su respectivo nombre para que no llegues a confundirlas a la hora de instalar la cerradura nuevamente.
4.- Retira y cambia las placas para conseguir una nueva combinación
Ya que tengas bien identificadas las partes de la cerradura, observa con atención el área en la que se introduce la llave, ya que es ahí en donde se encuentra la combinación que vamos a cambiar.
Tienes que retirar la primera placa de combinación sin olvidar el orden en que lo estás haciendo, una vez que la retiras tienes que sacar el pestillo de la chapa para también liberar las otras placas.
Cuando ya hayas quitado todas las placas del sistema y tengas presente el orden en el que estaban, ahora vas a hacer el cambio de combinación solamente colocando las placas de nuevo en el sistema pero en un orden distinto. Por ejemplo, puedes instalar la primera placa en la última posición, la segunda en la tercera posición, etc; sólo necesitas ponerte creativo con el orden de las placas y así conseguirás una nueva combinación.
5.- Consigue una nueva copia de llave
Ahora que tienes una nueva combinación en tu cerradura, tu llave antigua no va a servir para abrir tu puerta, es por ello que vas a requerir del apoyo de un cerrajero a domicilio para que coloque la combinación en una llave virgen y así tengas acceso a la cerradura sin problemas.
Si necesitas más duplicados de llaves sólo dile al cerrajero que te ayudó a hacer la copia de llave para que te dé algunas adicionales en caso de que quieras que otras personas de tu confianza tengan acceso a la propiedad.
6.- Haz la instalación de la chapa en la puerta
Por último, cuando ya tengas todo listo con tu cerradura y tu llave ya cuente con la combinación adecuada, entonces podrás hacer la instalación de chapa de nuevo en tu puerta para que tu casa, negocio u oficina quede bien protegida.
¿Te sientes listo para hacer tu propio cambio de combinación en tus cerraduras? Recuerda que si no tienes experiencia con este tipo de trabajos es mejor que te contactes con un cerrajero profesional para que no llegues a estropear una buena chapa. En Key Depot te ayudar con éste y más servicios de cerrajería como la programación de llaves, instalación de chapas y apertura de cajas fuertes. Contáctanos y te atenderemos de inmediato.