Las cerraduras de nuestros negocios y hogares se utilizan constantemente ya que todos los días las abrimos y cerramos para asegurar que nadie pueda entrar a robar los bienes del interior, por esta razón son sistemas que requieren de varios cuidados para mantenerse en perfecto estado y así puedan seguir resguardando nuestras propiedades.
Normalmente pensamos que el mantenimiento tiene que hacerse con ayuda de un profesional y sus servicios de cerrajería en Monterrey, y bueno, esto es correcto, sin embargo hay otras formas en las que nosotros mismos podemos ayudar a darles un buen cuidado a nuestras cerraduras para que se mantengan en buenas condiciones por mucho tiempo.
Para que estés al tanto de cómo hacer esto, el día de hoy te vamos a contar sobre 6 medidas preventivas para cuidar tu cerradura, con las cuales podrá seguir siendo segura y funcional para abrir y cerrar diariamente tus chapas sin problema alguno.
Tabla de contenidos
1.- No fuerces la apertura de chapa
Una de las principales medidas que debes aplicar es la de nunca forzar la apertura de la chapa cuando no se logra abrir al primer intento.
Muchas veces por las prisas de querer acceder a un lugar rápidamente insertamos la llave y comenzamos a moverla de un lado a otro sin cuidado cuando ésta se atasca; este tipo de prácticas pueden ser muy dañinas para los elementos interiores de la chapa e incluso cabe la posibilidad de que se rompa la llave y quede atascada en el cilindro.
Por ello te recomendamos que evites realizar la apertura de chapas de esta manera, ya que puede resultar contraproducente y necesitarás llamar a un cerrajero en Monterrey para que te ayude con la reparación de la cerradura que acabas de estropear.
Si tu cerradura y tu llave se llega a atascar momentáneamente mejor intenta la apertura con delicadeza hasta que la llave pueda girar y te permita acceder a tu casa o negocio. En caso de que esto no funcione revisa el interior de tu chapa para ver qué está generando el problema y lo puedas resolver sin tener que forzar la llave en el cilindro.
2.- Evita los golpes fuertes en la cerradura
El abrir las puertas de manera brusca puede ocasionar que las cerraduras terminen golpeándose con las paredes de los costados. Aunque parece que lo que más se daña es la pintura de la pared por el golpe de la cerradura, éstas también pueden llegara a resultar con graves daños si constantemente está chocando con una superficie dura.
El cilindro y los elementos de su interior se pueden ver afectados por los impactos que recibe, de modo que, para que no tengas que hacer un cambio de chapas o una reparación prematura, abre y cierra con cuidado tus puertas de modo que no terminen fallando por la ruptura de sus componentes.
3.- Lubrica tu cerradura
Una creencia popular es que las cerraduras, así como las bisagras de las puertas, tienen que lubricarse con aceite para que dejen de rechinar o ya no se atasquen al intentar su apertura, sin embargo, debes evitar a toda costa lubricar estos sistemas con este tipo de sustancia.
Aun cuando al principio parezca que el aceite soluciona tus problemas y hace más fácil abrir las puertas y cerraduras, a la larga éste se combina con el polvo del ambiente y genera grumos que solamente atascarán los dispositivos y harán más difícil abrir las puertas.
Por esta razón, si estás teniendo problemas para la apertura de chapas porque no están lubricadas, mejor utiliza polvo de grafito que funciona mucho mejor para suavizar el funcionamiento de los componentes de la cerradura y la puerta.
4.- Cuida la copia de llave de tu cerradura.
No solo tienes que aplicar las medidas preventivas en tu cerradura, ya que la llave también es un elemento importante para que todo tu sistema de seguridad pueda estar en perfectas condiciones y sigas manteniendo la protección y acceso de tus propiedades.
Normalmente los usuarios no tenemos los cuidados necesarios con las llaves puesto que llegamos a golpearlas con otros objetos o a tirarlas en varios descuidos, esto puede generar que la parte dentada de la llave se comience a dañar.
Aunque no parezca algo preocupante, este tipo de daños pueden hacer que la cerradura en la que se inserta la copia de llave no pueda abrirse o incluso se descomponga la chapa por utilizar una llave en malas condiciones.
Para evitar este tipo de problemas te recomendamos que cuides tu copia de llave para que no termine con algunas rupturas o rayaduras en su combinación que lleguen a afectar la cerradura, y en caso de que sea demasiado tarde mejor acércate a una cerrajería en Monterrey para que te ayuden a hacer una copia de llaves nueva que no dañará tus cerraduras.
5.- No abras la puerta jalando la llave
¿Tienes la costumbre de jalar la llave para abrir tus puertas? Esta práctica puede causar problemas a la larga en tu cerradura, puesto que el cilindro y la llave no están diseñados para ejercer este tipo de resistencia.
Así como la cerradura y la sección del cilindro se puede ver afectada, la llave también puede romperse y quedar atascada en el interior del dispositivo, por ello si quieres evitar este tipo de problemas que te obligarán a llamar a un cerrajero a domicilio en Monterrey, mejor haz la apertura de tus puertas ejerciendo la fuerza en el picaporte y no en la llave y el cilindro de la cerradura.
6.- Nunca dejes la llave en la chapa
Aparte de que dejar la llave permanentemente en la cerradura deja el paso libre a cualquiera para que acceda a tu propiedad, esto también hace que los riesgos de que el cilindro se dañe sean mayores.
Si siempre dejas la llave insertada para tener una apertura de chapas más sencilla y rápida, tienes que pensar mejor tus decisiones, ya que esto aumenta las probabilidades de que con un golpe la llave se pueda romper y atascarse en el interior de la cerradura.
De igual manera, si constantemente estás golpeando la cerradura con las paredes de los costados al abrirla, la llave aparte de romperse puede ocasionar rupturas en los elementos internos de la chapa.
No arriesgues tu seguridad y el funcionamiento de tu cerradura y mejor retira tu llave una vez que hayas hecho la apertura de chapas.
Éstas fueron las 6 medidas preventivas para que tu cerradura esté siempre en las mejores condiciones y pueda darte la seguridad que tanto necesitas. ¿Ya estás listo para comenzar a aplicarlas?
Recuerda también que en Key Depot estamos siempre dispuestos a ayudarte con cualquier servicio de cerrajería en Monterrey en caso de que necesites un cambio de chapas, programación de llaves, duplicados, etc. Estamos para servirte 24/7.